Es delito encontrarse dinero y no devolverlo

¿Y si encuentras dinero en la calle

El robo por hallazgo se produce cuando alguien se topa por casualidad con un objeto que parece abandonado y toma posesión del mismo, pero no toma medidas para determinar si el objeto está realmente abandonado y no simplemente perdido o desatendido[1]. En algunas jurisdicciones el delito se denomina “hurto por hallazgo” o “robo por hallazgo”[2][3].

En los Estados Unidos, si el propietario de una propiedad ha renunciado a todos los derechos de propiedad sobre el objeto, entonces la propiedad está abandonada[1]. Dado que el robo es la apropiación ilícita de la propiedad de otra persona, falta un elemento esencial del actus reus del robo[2].

La persona que encuentra un bien perdido adquiere un derecho posesorio al tomar el control físico del bien, pero no necesariamente tiene la propiedad del mismo. El hallador debe tomar medidas razonables para localizar al propietario[1]. Si el hallador demuestra que se han tomado medidas razonables para encontrar al propietario, entonces el hallador puede demostrar que la mens rea requerida para el robo, la intención de privar permanentemente al propietario, está ausente[2].

¿Es robar si encuentras algo en el suelo

Si vas caminando por la calle y ves un billete de veinte dólares bien crujiente, puede parecerte un día de suerte. Pero si consideras la otra cara de la moneda, otra persona acaba de tener un día muy desafortunado y mientras tú has ganado veinte dólares, ella ha perdido esa misma cantidad. Por eso, en California te obligan a intentar encontrar al propietario si encuentras dinero en el suelo o podrían acusarte de robo.

  Deuda privativa pagada con dinero ganancial

La ley de California dice que si encuentras objetos perdidos (no sólo dinero en efectivo), primero debes hacer “esfuerzos razonables y justos para encontrar al propietario y devolverle la propiedad” antes de poder quedarte con el dinero. Si no lo haces, técnicamente has cometido un robo. De hecho, incluso puedes meterte en problemas si le das el dinero a otra persona que sabes que no le pertenece, así que aunque se lo des a un indigente, por ejemplo, sigues infringiendo la ley.

Algunas de las formas más frecuentes de devolver grandes cantidades de dinero son decirle a la encargada de un establecimiento que has encontrado dinero y dejarle tu nombre y número de teléfono, poner un anuncio en Craigslist o en el periódico, poner el dinero en objetos perdidos del lugar donde lo encontraste o llevarlo a la comisaría de policía más cercana. La buena noticia es que si el dinero es reclamado por su legítimo propietario, habrás hecho una buena obra y alegrado el día a otra persona. Y si no lo reclaman, tienes derecho a quedarte con el dinero que encontraste en el suelo. Los servicios de objetos perdidos de muchos establecimientos permiten que la persona que entrega el objeto se lo quede después de un tiempo determinado. Si lo llevas a un departamento de policía y rellenas un informe y nadie reclama el dinero, te lo puedes quedar después de 120 días.

Si encuentras dinero en el suelo, ¿puedes quedártelo?

Una empresa puede emprender acciones civiles para obtener una indemnización en lugar de acciones penales, o puede hacerlo además de presentar cargos penales contra usted. Si se le acusa de robo, la empresa puede emprender una acción civil para obtener una indemnización contra usted, aunque haya recuperado los bienes que afirma que usted robó.

  Porque bbva me retiene dinero

La empresa sólo puede reclamarle una indemnización si demuestra ante un tribunal que tiene derecho a ella. Por ejemplo, si le acusan de robo, la empresa debe demostrar que usted cometió el robo. El nivel de prueba es menor en los tribunales civiles que en los penales, por lo que a la empresa puede resultarle más fácil demostrar su acusación contra usted.

Si la empresa reclama el coste del personal que investigó lo sucedido, los gastos administrativos o de seguridad, tiene que demostrar a cuánto ascienden en tu caso. La empresa no puede reclamar costes fijos por estos conceptos.

Tendrá que considerar la solidez del caso frente a la posibilidad de que la empresa no tome más medidas. Una de las razones por las que puede que no tomen más medidas es que no quieren gastar más dinero yendo a juicio cuando es posible que usted no pueda pagar. Sin embargo, no hay garantía de que la empresa no emprenda acciones judiciales contra usted.

Qué hacer si encuentra dinero en una tienda

Por ejemplo, tres dólares pueden no parecer tan malos, pero encontrar un billete de cinco, diez o veinte dólares puede empezar a parecer dinero que alguien echará en falta… y que irá a buscar. ¿Dónde trazan los gerentes de tienda o la policía la línea entre “quien lo encuentra, se lo queda” y el hurto?

  Pueden sacar dinero con mi número de cuenta

Se trata de un acto delictivo que incluye desde encontrar y quedarse el dinero hasta arrebatárselo a alguien intencionadamente. Si utilizas amenazas o la fuerza para llevarte el dinero, entonces se considerará un robo.

No es necesario que la persona a la que le quitas el dinero esté presente en la zona para que se considere robo: podría llevar días fuera y el dinero seguiría considerándose suyo. Así que, técnicamente, coger cualquier dinero que encuentres en el suelo o en una caja es un robo.

Puede dar miedo coger dinero al azar, suponer que se ha perdido u olvidado, pero luego oír a alguien preguntando frenéticamente por el dinero que se le ha caído. La adrenalina y el miedo no hacen que este tipo de situación sea fácil de manejar. Por lo general, en este punto tendrá tres opciones.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad