Riesgos de prestar un auto

Prestar el coche a un familiar a largo plazo

A todos nos ha pasado. Tu amigo Dave tiene que llevar el coche al taller y necesita ir a trabajar. Prestarle tu coche parece bastante inofensivo, pero en realidad, que Dave se ponga al volante de tu coche podría aumentar los costes de tu seguro de coche si algo saliera mal. Averigüemos por qué, y los pasos que hay que dar antes de prestarle el coche a un compañero.

Pregúntate si Dave es de fiar. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y hasta los conductores más avezados cometen errores en la carretera, pero si el coche de Dave está en el taller por su culpa, ¿es realmente la persona adecuada para sacar a pasear tu querido Mazda?

Incluso si Dave es un conductor responsable, podrías tener que hacer frente a algunos costes adicionales, independientemente de sus habilidades al volante. Esto podría incluir franquicias adicionales para conductores no inscritos (si no está inscrito en tu póliza), conductores jóvenes (si Dave tiene menos de 25 años) o ambos. Además, podrías ver incrementadas tus primas en el futuro si Dave sufre un accidente y perder la bonificación por no siniestralidad que tanto te ha costado conseguir.

Si presto mi coche a alguien y tiene un accidente

Tu hijo, que se ha sacado el carné de conducir hace unos meses, coge prestado el coche de la familia para ir a visitar a un amigo. De camino, tiene un accidente con otro vehículo. No hay heridos, pero los daños materiales son importantes. ¿Quién paga las reparaciones del coche? Todo depende de su póliza de seguro de automóvil.

  Prestamos de dinero al instante en el salvador

Si informaste previamente a tu aseguradora de que tu hijo conduciría el coche ocasionalmente, estarás cubierto por los importes especificados en tu póliza. En cambio, si no has mencionado este detalle, es posible que sólo tengas derecho a una indemnización parcial. La aseguradora puede incluso decidir no reembolsarte nada, alegando que no disponía de toda la información antes de emitir tu póliza.

Declarar a todos los conductores que utilizan tu coche, incluidos los no familiares, te garantizará una cobertura de seguro completa. Tu aseguradora calculará el riesgo que representáis tú y tus conductores ocasionales y ajustará tu póliza -y tu prima- en consecuencia.

Además, al inscribir a tu hijo como conductor secundario, le ayudas a adquirir una experiencia al volante que podría ahorrarle dinero cuando llegue el momento de obtener una primera póliza de seguro. Muchas aseguradoras reconocen este tipo de experiencia y ajustan la prima en consecuencia. En resumen, informar a su aseguradora de los más mínimos cambios en el uso de su vehículo sigue siendo la mejor manera de estar plenamente cubierto y recibir una indemnización adecuada en caso de accidente.

¿Soy responsable si presto mi coche?

¿Te has dado cuenta de que los tipos de interés de los préstamos para coches usados suelen ser más altos que los de un coche nuevo? No es el único. ¿Por qué? En pocas palabras: porque la mayoría de los préstamos para coches usados se consideran de mayor riesgo. Esto se debe a que los prestamistas consideran que es probable que este tipo de préstamos se devuelvan tarde o no se devuelvan en absoluto, lo que les causa enormes problemas. Por eso, los prestamistas cobran un tipo de interés alto y condiciones menos flexibles para compensar el riesgo. En general, cuanto más antiguo es el coche, más alto es el tipo de interés.

  Prestamos personales de 20000 pesos

En caso de que un prestatario no pueda o no quiera devolver el préstamo, es posible que los prestamistas tengan que recurrir a embargar el vehículo y venderlo para cubrir sus pérdidas.Aunque esto es extremadamente raro, sigue siendo algo que los prestamistas tienen que tener en cuenta.Esto también depende del tipo de vehículo.Tenga en cuenta que embargar coches es lo último que los prestamistas quieren hacer y sólo ocurre cuando se han agotado todas las demás vías. Recuerde que los prestamistas son empresas que quieren tener clientes y ofrecerles un buen servicio. Si alguna vez tiene dudas sobre el reembolso del préstamo, póngase en contacto con su prestamista inmediatamente.

Si le presto mi coche a alguien y no me lo devuelve

Dependiendo de la cobertura de tu seguro de coche, tu seguro de coche puede cubrir tu vehículo si piensas prestarlo a un conductor que figura en tu póliza. Dicho esto, si el conductor tiene un accidente de coche, podría afectar a la prima de su seguro a pesar del hecho de que usted no era el conductor. Como la cobertura del seguro de coche está relacionada con el vehículo y no con el conductor, tu aseguradora se hará cargo del siniestro. Pero hay excepciones en algunas provincias, así que consulte con su compañía de seguros.

  Me prestaron dinero pero no firme nada

Si la persona a la que prestas el vehículo tiene un accidente, puede afectar a las tarifas de tu seguro. A pesar de no estar en el vehículo en ese momento, podrías ser sancionado. En algunos casos, esto puede aplicarse incluso si el conductor no tuvo la culpa del accidente.

Prestar tu coche a un familiar o amigo de confianza puede parecer un gesto amable, pero podría afectar a tu seguro de coche. Obtenga más información sobre lo que podría ocurrirle a su seguro si otra persona conduce su coche.

La información y los consejos de este artículo se facilitan únicamente con fines informativos. El Personal no se hace responsable de los daños derivados de la confianza en dicha información o asesoramiento. The Personal recomienda actuar con cautela y consultar a un experto para obtener un asesoramiento completo y personalizado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad